DESCUBRIENDO Y DESARROLLANDO GRANDEZA
EN EL APOYO A NUESTRO LIDER ESPIRITUAL Y SU VISIÓN
Necesitamos tener buenos seguidores que continúen con lealtad la visión apostólica.
Una relación basada en:
- Principios: Edifican, construyen
- Propósito: Dan dirección. De esta manera será FUERTE y PERDURARÁ
Eliseo es un ejemplo de un verdadero seguidor
Continúa la visión y crece.
Elías en la primera parte del ministerio era de los que hacía todo por sí mismo.
- Era usado poderosamente
- Operaba sin sentido de compañerismo, de equipo.
- Sin proyectar la visión profética.
De allí el sentido de soledad:
“22Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.”
1 Reyes 18:22
“10El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida… 14El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.”
1 Reyes 19:10,14
Dios le dice: hay 7.000 y hay uno para ungir que continuará, será tu asistente, buen servidor por muchos años.
“19Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. 20Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 21Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.
1 Reyes 19:19-21
1- Note la determinación y el nivel para resolver el llamado. Acompañar a Elías de todo corazón y sin reservas.- INCONDICIONAL.-
Los buenos líderes necesitan buenos seguidores
Eliseo:
- Tomó seriamente el llamado.
- No pidió un tiempo para pensar y debatir que decisión tomar.
- Una vez decidido, no miró hacia atrás, lo que dejaba.
Resolvió seguir a Elías. En definitiva allí estaba el plan de Dios para su vida. Serviría al propósito de Dios.
Esto es un ejemplo para todos los colaboradores y voluntarios que apoyan la visión apostólica.
2- Fidelidad para seguir
De la misma manera que resuelve las cosas para seguir a Elías y servirlo (apoyo-ayuda), después resuelve todo hasta el final de su servicio.
Tenía firmeza, seguridad, constancia. Estaba determinado a servir con lealtad, con devoción.
“2Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el…4Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó…6Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos.”
2 Reyes 2:2,4,6
Al fin, después de muchos años de servicio permanente (20 a 30 años), Elías continúo viajando por las ciudades, extendiendo el ministerio. Trató de dejar atrás a Eliseo. A pesar de esto, él lo siguió a cada paso del camino. En espíritu, corazón y en las acciones.
El resto de los hijos de los profetas observaban a la distancia. Eliseo estaba cerca, como siempre… para recibir la transferencia de unción.
Nunca más Elías pudo decir “estoy solo.”
Eliseo no se promocionó a sí mismo; sino a su padre espiritual. Se promocionó como servidor de Elías.
“11Mas Josafat dijo: ¿No hay aquí profeta de Jehová, para que consultemos a Jehová por medio de él? Y uno de los siervos del rey de Israel respondió y dijo: Aquí está Eliseo hijo de Safat, que servía a Elías.”
2 Reyes 3:11
Ahora lo pone al frente de una gran tarea, dando continuidad al ministerio de Elías con mayor fruto, a otra dimensión.
HOY, los que apoyan, buscan caminar en los mismos pasos del padre espiritual.
|